• Corre como una chica
  • Blog
  • Colaboradores
  • Tienda
  • Episodios
  • 3 de diciembre de 2025

    PRIMERA EDICIÓN

    #087 - La magia de las primeras veces


    Bueno, pues ya está: la Maratón Elche–Alicante ya tiene su primera edición en el bolsillo. El 30 de noviembre dejó de ser “la fecha en la que se estrenaría un maratón nuevo” para convertirse en la fecha en la que nació uno. Y lo bonito de las primeras veces es precisamente eso: que, a partir de hoy, ya existen recuerdos donde antes había solo expectativas.

    Porque una primera edición es así. Hasta que no pasa, todo son “a ver”, “dicen que”, “parece que”…. Pero ahora ya tenemos material del bueno: primeros cronos, primeras historias, primeras meteduras de pata (que las habrá), primeras sorpresas, primeros “esto no me lo esperaba”, primeros selfies llorando en la meta… Todo lo que hace especial el deporte y que solo ocurre una vez.

    Y quién haya corrido este maratón —da igual a qué ritmo o si ha sobrevivido como ha podido— ya forma parte de algo que dentro de unos años se contará con orgullo:

    “Yo estuve en la primera edición”

    Que sí, lo sabemos: esto se usa mucho. Pero en los maratones nuevos tiene un encanto especial. De hecho, yo digo muchas veces con orgullo, que estuve en la primera edición del maratón de Maspalomas.

    Lo interesante de una primera edición es que no existe la comparación, y eso lo vuelve más auténtico. No había una referencia clara de si el circuito era rápido, si el viento iba a molestar más en un tramo o en otro, o si llegar a Alicante después de tantos kilómetros iba a ser épico o un suplicio. Todo era nuevo. Y precisamente por eso, todo se recuerda un poco más.

    Este fin de semana se han creado las primeras anécdotas:

    La primera persona que pasó por el kilómetro 30 pensando “¿por qué hago esto?”.

    El primer grupo que improvisó una animación en mitad del recorrido.

    La primera camiseta técnica que se pondrá a secar en mil balcones.

    Las primeras ampollas, las primeras medallas colgadas en retrovisores o apoyadas en escritorios.

    Y cómo no, el primer comentario “el año que viene a ver si…”.

    Porque esa es otra: una vez que se corre una primera edición, la cabeza ya está pensando en la segunda. Aunque duelan las piernas. Aunque jures que no vuelves. Aunque digas que fue “solo por probar”. Es la magia de los estrenos: dejan ganas de más.

    Y ahora que Elche–Alicante ya ha empezado su historia, queda lo mejor: ver cómo crece. A partir de hoy, cualquier futura edición tendrá algo con lo que compararse. Tendrá tradiciones, tendrá mitos, tendrá ese punto de “esto aquí siempre pasa”.

    Pero la primera… la primera queda para siempre.

    La ganadora de la prueba fue la etíope Ayehu Tesfahun, con un tiempo de 2:35:03.

    En cuanto a la participación femenina, según la clasificación de la web oficial, hubo un total de 3210 participantes y las mujeres representaban el 15% del total.

    ¡Ganas de comparar con la siguiente edición!


    MI VIDA

    Y hablando de primeras veces, ya llevo una semana siendo madre.

    No os voy a engañar: esto también es un maratón.

    Uno muy raro, sin avituallamientos oficiales, con etapas nocturnas y donde los ritmos no dependen de ti sino de un ser humano del tamaño de un bocadillo.

    Pero es la misma magia: la del descubrimiento, la del miedo tonto, la de la ilusión, la de atravesar kilómetros emocionales que no sabía que existían.

    Llevo siete días descubriendo un mundo completamente nuevo y, aunque no hay dorsal, sí hay esa sensación de “primera edición total”. Cada día es una mezcla de alegría, cansancio, sorpresa y una especie de emoción tranquila que no se parece a nada que hubiera hecho antes. Ni siquiera a un maratón (y ya es decir).

    Gracias a todos y todas por las felicitaciones del otro día, y por enviarme vuestros buenos deseos.

    ¡Qué gente más maja sois!


    RECOMENDACIONES SEMANALES

    En este apartado te recomiendo series, artículos, podcast, libros o algo que me haya gustado, por si te apetece verlo a ti:

    🎥 Serie: La Casa Guinness, en Netflix. Es un drama histórico ambientado en el siglo XIX (Irlanda, sobre todo) donde la familia Guinness (efectivamente, la de la cerveza) se enfrenta a un gran lío de poder cuando muere el patriarca, Benjamin Guinness. Más que la herencia en sí, la serie muestra las luchas de poder, rivalidades personales y tensiones sociales que estallan dentro y alrededor del imperio cervecero: secretos, traiciones y decisiones que afectan a la fábrica y a la ciudad.

    🎥 Serie: Animal, en Netflix. Es una comedia muy divertida donde el protagonista es Antón, un veterinario de pueblo preocupado por la crisis del mundo rural, que, para salir del apuro, acepta trabajar para su sobrina Uxía, en una tienda boutique para mascotas urbanas.


    Si te gusta la newsletter o el podcast, puedes apoyar mi contenido e invitarme a un café aquí:

    INVÍTAME A UN CAFÉ


    PD: ¿De qué murió el Capitán Garfio? De un picor de huevos.

    SARA

    InicioBlogColaboradoresTiendaEpisodios
    Buy me a coffeebuy me a coffeeYoutubeyoutubeTelegramtelegramSubstacksubstackX (Twitter)xhttps://www.twitter.com/saritaagilinstagram
    youtubeIvoox IconAmazon Music IconPodimo IconApple Podcast IconSpotify Icon

    © 2025 Corre como una Chica.

    All rights reserved.

    Privacidad
    Designed by Different Growth with